CAMILA LOBOGUERRERO: DIRECTORA, GUIONISTA, MONTAJISTA Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN

 


Directora, guionista y montajista de cine, nacida en Bogotá el 3 de septiembre de 1941. En 1958 terminó sus estudios de bachillerato e ingresó a la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Los Andes de Bogotá, donde recibió el título de pintora. Posteriormente, comenzó a trabajar como profesora de Historia del Arte en la misma institución. En 1966, viajó a París con una beca del gobierno francés para hacer una Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona.

Dos años después conoció a Jorge Reyes, un peruano que quería rodar un cortometraje en París, quien la convenció para ser su intérprete; relación que de cierta forma marcó su destino. En 1968 entró a la Universidad de Vincennes a estudiar Cinematografía, y en 1971 regresó a Colombia. Se vinculó al SENA como jefe de producción de Audiovisuales, y estando allí descubrió a un celador que hizo pintura primitivista; fue sobre él que rodó su primer cortometraje en super 8mm., José Joaquín Barrero, pintor.

En 1972 trabajó en la división de Radio y Televisión Educativa del Ministerio de Educación Nacional, y filmó los cortometrajes El oro del Chocó y Educación de adultos en Colombia. Fundó en 1973 una sociedad productora de cine llamada Filmando Ltda, con la cual realizó uno de los primeros cortos del sobreprecio, Llano y contaminación, que obtuvo la Medalla de Oro Bilbao (1973), y el Tercer Premio en el Festival de Cine de Cartagena de Indias - FICCI (1974).

Entre 1974 y 1976 se dedicó al montaje de varios cortometrajes tanto de Manuel Franco, como de Diego León Giraldo y Luís Alfredo Sánchez. Realizó Ala solar, con la producción de Luís A. Sánchez, y recibió la Mención de Honor de Colcultura en 1976. Posteriormente, realizó dos cortometrajes didácticos por encargo de la Decanatura de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Arquitectura republicana, y Beatriz González y Musa.

Fue en 1978 que comenzó a escribir su primer guion de ficción, Soledad de paseo. Después escribió junto con Orlando Becerra, actor del Teatro Libre de Bogotá, el guion de Yo soy la rosca, filme que obtuvo una Mención de Colcultura en 1980, y escribió con los fotógrafos Jaime Ardila y Camilo Lleras los guiones de Debe haber, pero no hay y de Por qué se esconde Drácula, con el que recibió la Mención de Honor de Colcultura en 1980, y trabajó como directora y productora, con Sergio Cabrera en la fotografía.

Más adelante, hizo el montaje de la película Padre por accidente, de Manuel Busquets y trabajó como primer asistente de dirección en La virgen y el fotógrafo de Luis Alfredo Sánchez. En 1981 escribió el guion de Con su música a otra parte, junto con Beatriz Caballero; y en 1982-1983 se filmó gracias a un crédito especial de Focine. La película fue presentada en el I Festival de Cine de Bogotá (1984), y representó a Colombia en el XIV Festival de Cine Brasilero de Gramado (1986); también fue incluida en la Muestra de Filmes Latinoamericanos dirigidos por mujeres. Y se quedó con el Premio del Público en los Festivales de Huelva, y Gramado (Brasil). 

En el Festival de Cine de Bogotá presentó también los mediometrajes Póngale color (1985), y Vida de perros (1986). En 1988 presentó Juegos prohibidos en la Muestra Nacional de Cine Video, en el marco del V Festival de Cine de Bogotá. 

Ya para el año 1990, presentó su largometraje María Cano, biografía histórica, película que adquirió especial importancia para el cine nacional porque, además de que contó la historia de un ícono tan importante como María Cano, según críticos como Augusto Bernal, "hizo parte de una generación que, junto con Martha Rodríguez y Gabriela Samper, aportó una nueva visión y variados elementos al cine nacional a partir de su formación en ciencias sociales". Por esta película recibió distinciones como el Premio del Público en el Festival de San Antonio, Texas; y fue Selección Oficial en Festivales de Brasilia, Nueva York, Chicago, Washington, Biarritz, París, Mérida, y la Habana. 

Recibió también el Premio de Mejor Documental en los premios Simón Bolívar de 1995 por la serie Inmigrantes. Con Matías Maldonado, su hijo, Camila fue beneficiaria en la modalidad de largometraje por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, con su guion Nochebuena (2008).
También participó como jurado de guiones de cine en entidades e instituciones como Colcultura, Focine, RTVC y MINTIC; y fue jurado en festivales como Festival de Cine de Huelva (España), Festival Internacional De Cine Social de Peñíscola (España), el FICCI, entre muchos otros. Ha desempeñado cargos de gran relevancia como directora nacional de cinematografía en el entonces Ministerio de Cultura (2000-2002), representante de los directores a la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Cine, y presidenta de la Asociación de Guionistas Colombianos Los Guionistas Cuentan.

Recibió distinciones como la Medalla del Mérito Artístico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en 1991, y la Medalla de PROARTES de Cali en 2003. En 2024 recibió el Premio Macondo de Honor por su trayectoria y aporte al desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país. “Hace 50 años volví de Europa con la consigna de ser realista y pedir lo imposible. Era finales de los años 60, había ido a Francia a estudiar Bellas Artes, pero acabé entendiendo que lo mío era el cine; aunque hasta entonces pensaba que solo lo podían hacer los países ricos. Allí descubrí y me maravillé con el cine latinoamericano; entendí también que los colombianos podíamos hacer cine. Regresé con el firme sueño de hacer un cine que contara nuestras historias”, expresó tras recibir el galardón. 

Camila Loboguerrero falleció el 21 de junio de 2025. 

#RevistaOccidental

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ERES CANTANTE, MÚSICO O BAILARÍN? MALLPLAZA CALI ESTÁ BUSCANDO ARTISTAS LOCALES QUE QUIERAN MOSTRAR SU TALENTO

JAMES VARGAS, EL TALENTO CHOCOANO QUE LLEGA A DISNEY CON CHÁMPETA, EL RITMO DE LA TIERRA

TIËSTO FORMA EQUIPO CON ALANA SPRINGSTEEN EN EL NUEVO SINGLE “HOT HONEY”