SUPERSERVICIOS PRESENTÓ EL LIBRO/INFORME: ‘SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA’
El libro/informe, ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia. Memoria, retos y visión’, producido y editado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), fue presentado este jueves en Bogotá, durante el cierre del I Foro Internacional sobre servicios públicos, celebrado en Corferias.
El lanzamiento de esta obra, en el marco
de la conmemoración de los 30 años de creación de la Superservicios, se realizó
mediante un conversatorio en el que participaron Dagoberto Quiroga Collazos,
superintendente; Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional
de Hidrocarburos; Juan Camilo Cruz, asesor de la Superservicios y coordinador
general de la publicación, y Mónica Rodríguez, periodista y presentadora, ante
la presencia de más de mil personas entre usuarios, vocales de control,
recicladores de oficio, representantes de entidades públicas, privadas y
gremios del sector, entre otros invitados especiales.
Durante el acto, el superintendente
aseguró que este documento fue una construcción colaborativa entre funcionarios
y expertos de la Superservicios. ’’Este libro se pensó como un instrumento
de gestión de los servicios públicos. Esperamos que sirva de guía para hacer
más eficiente la prestación de los servicios por parte de las empresas y
aportar al cuidado del medio ambiente con la información que aquí se recopila.
Queremos que sea un documento de consulta que pueda estar en universidades,
colegios, bibliotecas públicas y empresas’’, afirmó.
En 248 páginas y cinco capítulos, este
libro/informe de gran formato, presenta el marco constitucional que
reglamenta la prestación de los servicios públicos de energía, gas combustible,
acueducto, alcantarillado y aseo. Asimismo, hace un recuento de los logros,
obstáculos y tareas pendientes de cada uno de estos, y de las principales
tendencias bajo la incidencia del cambio climático y tecnológico. Aborda temas
como la transición energética, la economía circular y la protección del medio
ambiente.
Por su parte, Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional
de Hidrocarburos, manifestó su satisfacción de haber sido parte del equipo que
contribuyó a la creación de este libro conmemorativo en el cumplimiento de los
30 años de la Ley 142. Resaltó
también los avances en la prestación de los servicios públicos, en un entorno
que sigue cambiando debido a la evolución tecnológica y social. “Hagamos
que este libro sea de consulta permanente y afrontemos los desafíos que tenemos
como país sobre este sector’’.
Durante el lanzamiento de la publicación
se mencionaron diferentes desafíos de los servicios públicos como el
fortalecimiento de las políticas públicas, la regulación y el consenso para
lograr un modelo de servicios públicos accesibles y respetuoso con el medio
ambiente y donde el usuario sea el eje central.
El libro/informe, ‘Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia. Memoria, retos y
visión’, podrá ser consultado en formato digital en el portal
web de la Superservicios en los próximos días.
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