PAOLA ALZATE VIVIÓ DE LA MINERÍA ILEGAL Y HOY ES GUARDABOSQUE DEL PNN FARALLONES DE CALI

 


La Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair- Las Aves transforman vidas, celebrará sus 10 años de existencia de la mano de expertos y amantes de las aves del mundo, teniendo a España como País Invitado, del 15 al 18 de febrero, en el Zoológico de Cali y sedes alternas de la ciudad.

Una de las invitadas especiales que participará en el evento es Paola Alzate, destacada guardabosque y líder ambiental del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, conformado por 196.429,90 hectáreas entre Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Estará en el conversatorio “Mujeres transformadas por las aves”, el domingo 18 de febrero, en el Zoológico de Cali, a las 6:30 p.m.

Su historia es la clara muestra de que Las Aves transforman vidas, debido a que inicialmente su modo de subsistir giraba en torno a la extracción ilegal de recursos naturales como el oro y la madera, prácticas que afectan significativamente el ecosistema de especies que confluyen en el mencionado parque natural, entre ellas las aves endémicas y migratorias. No obstante, su vida cambió cuando se concientizó del daño irreparable que estaba causando, sin saberlo.

“La actividad principal del papá de mis hijas era el aserrío, cortar madera, para nosotros ese era el sustento de la familia. Entonces para nosotros era normal, no nos parecía nada raro. Madrugábamos muy temprano, a las 4 de la mañana, para ir a la montaña a tumbar árboles de madera finas, también para sacar bloques y bajarlos a la ciudad; en una lucha y una pelea con las entidades ambientales. Obviamente lo hacíamos a escondidas”, mencionó Álzate.

La hoy guardabosques, contó los difíciles momentos que vivió cuando se dedicaba con su familia a la extracción ilegal de madera, el único recurso que tenían para sobrevivir:

“Yo le ayudaba a él a sacar la madera y llevarla a Cali. Fue un proceso muy largo, de mucha lucha y hubo un momento en el que nos cansamos de eso, le quitaban la madera y llegaba a la casa sin nada de dinero, nosotros con unas niñas muy pequeñas y siempre era lo mismo, esa lucha con Parques Nacionales en ese tiempo y con la CVC. Hasta que empezamos a participar de otro tipo de procesos”, indicó.

Alzate sostuvo que, en familia tomaron una decisión radical para cambiar su estilo de vida: “Nosotros como familia tomamos una decisión que fue muy dura para nosotros, porque pues nosotros habíamos comprado una motosierra, que era la herramienta de trabajo de nosotros y decidimos venderla, pensando en el esfuerzo enorme con que la habíamos conseguido. Dijimos ‘No más’” y agregó, “No sabíamos que estábamos causando un daño, lo ignorábamos totalmente y empezamos a participar  de reuniones de capacitaciones con la Secretaría de Cultura de Turismo, que nos empezó a motivarnos a decirnos, ‘no es que mire que la gente viene otros países a ver la naturaleza acá a Colombia’, y para mí eso era como extraño, pues yo no creía  que la gente viniera a ver las montañas si nosotros estamos cansados de ver eso y para nosotros era muy normal ver las aves y la naturaleza en general”.

La líder ambiental recordó el momento en que conoció al Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves de Colombia: “En la vuelta Occidente cuando empezó el proceso de la Vuelta Occidente y allí conocí a Carlos Mario, conocí a Jenny Jordán, conocía a José Luna, a Anderson, a todos ese grupo de chicos que ahora son tan profesionales en lo que hacen, pero nosotros éramos muy jóvenes, sin experiencia, y Carlos Mario siempre decía que había que conservar las aves y nos fue como enseñando todo ese proceso de las aves”.

Paola le dio una segunda oportunidad al majestuoso parque natural y decidió formarse y aprender más sobre la gran riqueza que la rodeaba: “Yo mi bachillerato lo terminé de adulta. Yo ya tenía mis hijas, pero hice mi carrera técnica, entonces ahí uno va viendo y conociendo el entorno. Nosotros no sabíamos que vivíamos dentro de un parque nacional”.

Alzate recordó el conmovedor momento cuando descubrió la orquídea Lephantes paolaalzateana y conoció que este tipo de flor llevaría su nombre: “Yo creo que las orquídeas me buscaron, porque aprendí empíricamente a identificarlas. Yo no puedo explicar ese don que tengo para poderlas identificar”, y añadió, “Yo siempre dije: ‘tan rico uno encontrar una especie y que lleve el nombre de uno, yo se lo decía Robinson Galindo Tarazona, se lo decía a varias personas que les gusta mucho ese tema de las orquídeas, porque eso sí lo emboba uno, oiga. Lo que son las aves, las orquídeas, todas esas especies le dan vuelta seca y uno no se quiere salir del  monte”.

Por último, rememoró: “Cuando me enteré de que habían nombrado la orquídea con mi nombre, yo estaba con mi mamá en la clínica y a mí me dio de todo, la felicidad fue inmensa, yo quería gritar y todo el mundo empezó a escribirme, a decirme cosas muy bonitas y yo creo que eso le da le da más berraquera a uno para seguir con esto”.

 

Declaraciones tomadas de la entrevista con Javeriana St, medio aliado de CBF 2024: 

https://www.spreaker.com/episode/paola-alzate-una-mujer-transformada-por-las-aves-colombia-bird-fair-2024--58432355 

COLOMBIA BIRDFAIR -10 AÑOS

La Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2024, cumple 10 años de realización. Se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero, en el Zoológico de Cali y sedes alternas de la ciudad.

La programación incluye: charlas magistrales con expertos nacionales e internacionales, charlas y conversatorios con historias inspiradoras de invitados de Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil y España; muestra comercial en centros comerciales de la ciudad y en el Zoológico de Cali.

Igualmente se contará con salidas de observación de aves en zonas urbanas y rurales del departamento, talleres especializados sobre turismo de aves, introducción al mundo de las aves; y agricultura regenerativa, dibujo de aves, identificación de aves rapaces, entre otros.

La feria tendrá también: presentación de proyectos de conservación, exposición de arte relacionada con las aves y actividades culturales para la familia.

Desde sus inicios la Feria viene apoyando iniciativas comunitarias de impacto social, entre ellas se cuentan: el apoyo a emprendimientos rurales de turismo de observación de aves en los Andes Occidentales; el establecimiento de la Reserva natural de las aves Las Bangsias, ubicada en la zona de transición Andes-Pacífico, en el Valle del Cauca y el aporte a la ONG Selva para la construcción y mantenimiento de un vivero en el departamento de Caldas, que produce y distribuye árboles nativos de gran importancia para la conservación de las aves en los andes centrales de Colombia.

#RevistaOccidental

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS HERMANAS RECOCHA, ALEXA TORREX Y KIMBERLY, BRILLAN COMO CANTANTES JUNTO A SU ÉXITO "UN CONSEJO"

PARA CLARIDAD DE LA OPINIÓN PÚBLICA DE CANDELARIA Y EL VALLE DEL CAUCA.

SE CONOCE EL TEASER DE LA PELÍCULA 40 DÍAS PERDIDOS EN LA SELVA