RESERVA NATURAL DE VERSALLES ES MODELO EN CONSERVACIÓN

 


Las reservas de la sociedad civil son predios o fincas donde se conservan ecosistemas naturales, a la vez que se desarrollan actividades productivas de una manera amigable con el ambiente. Este es el caso de la reserva La Suiza, ubicada en el municipio de Versalles, un predio de aproximadamente 50 hectáreas donde se protegen importantes recursos como el bosque y el agua.

“Esta es una finca especialísima, cómo le parece que no es muy extensa, pero hay grandes afloramientos de agua. Tenemos veinte hectáreas en pasto y ocho nacimientos, entonces de aquí sacamos el agua que va para el acueducto de Versalles. También la quebrada La Suiza nace en esta finca y son muchas las bondades; prácticamente más de la mitad del área es bosque y yo la protejo”, explicó Albeiro Valencia Espinosa, propietario de la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Suiza.

Mientras don Albeiro protege el agua y el bosque, implementa sistemas silvopastoriles para desarrollar su proyecto de ganadería –una de sus principales actividades productivas— de una manera sostenible. También tiene ovejas y gallinas. Su esposa, por su parte, se dedica al cultivo de flores y a proteger importantes especies de orquídeas. 

“Mi esposo se enamoró de Versalles. Yo soy antioqueña y él es valluno. A Albeiro le gustó toda la vida Versalles y un día me dijo que estaban vendiendo La Suiza, entonces nos vinimos a vivir aquí. Ahora estoy cultivando flores y follajes, y preservando las orquídeas; tengo anturios, cartuchos, aves del paraíso, heliconias y hortensias para la venta”, expresó Ruth Emilse Montoya de Valencia. 

La pareja está enamorada de este municipio. Desde siempre anhelaron vivir en estas tierras y ahora, que son versallenses de corazón, desean pasar el resto de sus días rodeados de estas verdes montañas. 

“Ha sido una labor muy bonita la que hemos desarrollado durante todo este tiempo. De las cincuenta hectáreas, tengo veinte que son pastos y sistema silvopastoril, mi mujer tiene entre cuatro y cuatro y media dedicada a las flores y follajes, y las otras veintiséis son bosque. A mis 78 años, me produce inmensa satisfacción poder vivir aquí tranquilo y saber que estamos generando felicidad para la comunidad y las familias”, resaltó el hombre, con una gran sonrisa en su rostro. 

Desde la CVC se ha venido acompañando el proceso en la finca La Suiza. En el año 2015, fue declarada Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) y, desde entonces, se han implementado varios proyectos.

“El acompañamiento ha sido mutuo y don Albeiro siempre ha tenido una enorme disposición para atender a la CVC. Aquí se han elaborado varios proyectos, especialmente en lo relacionado con herramientas de manejo del paisaje. Este es un predio de gran importancia hídrica por la riqueza de sus aguas y la conservación de los bosques”, puntualizó Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Esta es la viva muestra de que sí se puede tener una finca productiva y, al mismo tiempo, proteger y conservar los recursos naturales.

#RevistaOccidental

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANDREA CONTRERAS: LA VOZ MUSICAL DE LIBERTAD

TRAVIS REGRESA CON SU DÉCIMO ÁLBUM DE ESTUDIO L.A. TIMES LANZAMIENTO PREVISTO PARA EL 12 DE JULIO DE 2024 A TRAVÉS DE BMG

REGRESA EL FESTIVAL NACIONAL ‘SALSA LADIES’ CON LAS MÁS BELLAS Y TALENTOSAS