¿QUIÉN FUE EL COMPA'E HELIDORO?
Por Guillermo Romero Salamanca
En pocas semanas, comenzará a sonar una canción de fin
de año: “Compa´e Heliodoro”. Con este tema han vivido 25 años el grupo Los 50
de Joselito. Siempre se la pedirán en sus presentaciones.
Es también uno de las glorias de Discos Fuentes,
empresa que lo ha incluido en decenas de álbumes, recopilaciones tanto en
físico como en diversas plataformas musicales.
El tema ha estado presente en el corazón musical de
los colombianos desde hace más de 60 años.
Colombia aún no reconoce la magnanimidad de Guillermo
de Jesús Buitrago Henríquez.
Vivió sólo 29 años, nació el 1 de abril de 1920 en
Ciénaga, en el Magdalena Grande, cuando era un departamento compuesto por
Atlántico, La Guajira y el Cesar y era parte de la Provincia de Padilla.
Aunque Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez fue el
primero en grabar y prensar las primeras canciones en Colombia –“Compa’e
Helidoro” y “Las mujeres a mí no me quieren”—fue, además, el pionero de los
jingles comerciales –y se rescató “El ron de Vinola--, fue buscador de talentos
como compositores –lanzó a Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Tobías Enrique
Pumarejo y Luis Pitre, entre otros--, fue el primer grabador de canciones
vallenatas, pero, por mucho tiempo su imagen quedó perdida en el tiempo y en el
ingrato recuerdo de los colombianos.
Es más, cuando falleció –el 19 de abril de 1949-- en
su natal Ciénaga, su muerte no fue registrada por los medios ni locales, ni
mucho menos nacionales. Sólo 50 años después, tanto los medios, los políticos y
la industria, reconocieron parte de su valor.
Las canciones de Guillermo Buitrago surcaron el
panorama nacional. No fue profeta de su tierra, pero sus canciones han hecho
gozar a toda Colombia y en las festividades de fin de año nunca ha faltado su
recuerdo con sus canciones en las reuniones familiares.
“Buitrago fue un hombre alegre, con una voz particular
para cantar, con un estilo único –no han encontrado reemplazo—mantuvo un estado
de ánimo permanente para crear, caminar, llevar sus canciones, inventar y mover
la música.
Para su época fue un adelantado en los estudios. Llegó
hasta el tercer grado de secundaria, pero tuvo un conocimiento grande del mundo
y de Colombia”, recordó el maestro y presidente de Sayco, Rafael Manjarrés.
Como buen juglar recorre los espacios posibles el
“mono” Buitrago hasta recibir el sobre nombre de El Jilguero de la Sierra
Nevada. Participó en los programas radiales de las incipientes emisoras de la
región e incluso publicó la revista “Cantaleta” donde escribía sobre los
recientes acontecimientos sociales acompañados con publicidad.
Fue un creativo de tiempo completo.
Desde el primer momento de aparición de sus canciones
se convirtieron en éxitos totales. El propio Antonio Fuentes mostró sus
producciones en Cuba y México donde estuvieron interesados en grabarlo, pero la
muerte llegó primero antes que los contratos.
Guillermo tuvo un compañero de colegio Heliodoro
Antonio Miranda Culzat, quizá su mejor y gran amigo, con quien recorrió las
montañas y los valles buscando compositores. Iban a rogarles que permitieran
que les grabara sus canciones en guitarras.
Una de sus primeras canciones que compuso Guillermo de
Jesús Buitrago fue a su amigo Helidoro, tema que a la postre se convirtió en un
hito nacional y una de las canciones más sonadas en los diciembres en Colombia.
“En todas las presentaciones debemos cantar Compa´e
Helidoro”, comentó Álvaro Quintero, productor de Los 50 de Joselito.
Además de compañero de parrandas, los dos se casaron
con dos hermanas, Lilia –la esposa de Guillermo—y Olga, la de Heliodoro. Eran,
en resumidas cuentas, concuñados.
Además de “Compa’e Helidoro”, Guillermo compuso y
grabó el tema “Toño Miranda” –aunque esta versión está perdida en los archivos
del olvido—
La gran Esthercita Forero llevó esta canción a Puerto
Rico donde el maestro Rafael Hernández le hizo unos arreglos con violines. Ella
recordaba que en las partituras el director escribió “ballenato” y no entendía
por qué el hijo de una ballena era un ritmo musical.
Helidoro Antonio Miranda Culzat fue uno de los pocos
amigos y familiares que estuvo en el entierro de Guillermo Buitrago, pero
siempre estuvo pendiente del recuerdo de su compañero de parrandas y porque se
le diera el reconocimiento debido. Fue uno de los organizadores en Ciénaga de
la Fundación Festival de Música con Guitarras Guillermo Buitrago. Trabajó con
los Seguros Sociales en Valledupar donde le conocían como “Toño Miranda” por la
canción que le dedicó el Jilguero.
El compa’e Helidoro Antonio Miranda Culzat falleció el
octubre 7 de 2019 en Ciénaga.
Toño Miranda
Guillermo de Jesús Buitrago
Cuando anduve por las regiones del valle
Aprendí a bailar merengue y los paseos vallenatos
En la cumbiamba por las noches de fandango
Bailé al son de la puerca y el toro ñato (bis)
Ay que lindo es ser del Valle, caramba
Si llego allí me quedo
Ay que lindo es ser del Valle, caramba
Si llego allí me quedo.
Échate para acá, échate pa’ allá
Échate para acá, échate pa’ allá
me decía una niña
Échate para acá, échate pa’ allá
Y no tengas miedo
Échate para acá, échate pa’ allá
Échate para acá, échate pa’ allá
Me decía un negrito
Échate para acá, échate pa’ allá
Que no estoy solito
Que lindo es ser del Valle, caramba
Si vuelvo allí me quedo
Ay que lindo es ser del valle, caramba
Si vuelvo allí me quedo.
Un cienaguero que pasó por estas tierras
Conquistó muchas muchachas
Y tuvo mucha parranda
Es muy presumido toma ron con tamarindo
Le gusta la guachafa
Y se llama Toño Miranda.
#RevistaOccidental
Comentarios
Publicar un comentario