BALANCE EN CANNES 2023
El festival de cine más importante del
mundo fue el escenario para el estreno mundial de la versión restaurada del
documental colombiano Amor¸
mujeres y flores (1989) de Marta Rodríguez y Jorge Silva en la
sección Cannes Classics,
el cual estuvo seguido de un debate sobre el lugar de la mujer en el mundo
laboral, especialmente en el cine, que contó con una concurrida asistencia.
También para el estreno mundial de La perra en
la Competencia Oficial de Cortometrajes, el primer corto colombiano de
animación que hace parte de esta competencia y que contó con el acompañamiento
de su directora Carla Melo Gampert y el productor Franco Lolli.
Más allá de las películas, la delegación de Colombia tuvo una destacada
participación en las diferentes actividades de industria, realizadas en
el Marché du Film.
El stand de Colombia (132, Village
International), cada año, es el lugar de encuentro y conexión con
el universo de agentes de industria de diferentes partes del mundo para todos
los representantes nacionales que hacen presencia en el Festival de Cannes. Desde este
escenario, el equipo de Proimágenes Colombia, el Ministerio de Cultura y el
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico impulsaron el talento audiovisual y
acompañaron a las productoras colombianas que buscaban expandir sus
oportunidades en el mercado internacional del audiovisual.
El espacio acogió a una amplia delegación de profesionales
franceses en un encuentro con los representantes de la industria colombiana,
que tuvo como objetivo el fortalecimiento de las oportunidades de coproducción
con Francia, país que ha sido un aliado constante de la producción de cine
colombiano. Allí,
también se presentó una guía de coproducción colombo-francesa, desarrollada por
estudiantes de maestría de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, para
facilitar la comprensión del panorama cinematográfico y audiovisual de
Colombia.
Se dieron diferentes encuentros de relacionamiento y
coproducción con las autoridades audiovisuales de Brasil (Ancine, Spcine, Apex,
Cinema do Brasil) y su Cancillería, para apostar a la construcción de
relaciones a largo plazo que beneficien a las industrias de ambos países. Durante los
encuentros, los productores colombianos y brasileños compartieron sus proyectos
y conocimientos sobre incentivos y coproducciones.
Durante el festival también se realizó Shoot the book, una masterclass dedicada a la
presentación de las industrias audiovisuales de habla hispana, enfocada en la
adaptación audiovisual de obras literarias, y en la experiencia de España,
Argentina, Colombia y México en la producción, financiación y promoción de este
tipo de proyectos. En
ella participó Claudia Triana, directora de Proimágenes, quien presentó el
sistema de incentivos audiovisuales en Colombia como una de las principales
herramientas para el posicionamiento de la industria nacional y su
importancia en producciones como Los
iniciados, un Amazon Original que sale del universo literario
de Mario Mendoza y que es beneficiario de los Certificados de Inversión
Audiovisual CINA.
Sumado a esto, Colombia participó de un espacio de presentación y
relacionamiento, organizado por el programa Ibermedia en el pabellón de Italia,
en el que también estuvieron presentes delegaciones de Paraguay, República
Dominicana y Uruguay. Cada
país expuso sus oportunidades de coproducción a nivel regional y sus propuestas
para el fortalecimiento de vínculos creativos y de cooperación con la industria
italiana. En esta tarea se ha avanzado con iniciativas como el Memorando de entendimiento firmado
entre Proimágenes Colombia y la Dirección General de Cine y Audiovisual del
Ministerio de Cultura de Italia, en el Bogotá Audiovisual Market - BAM de 2022.
Finalmente, el stand de Colombia recibió el premio Coup de Cœur de la tercera
edición del Pavilion
Design Award, por la experiencia de usuario generada en la
promoción del país y el diseño del espacio para conectar con el mundo. El jurado de
este año estuvo compuesto por Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes;
Rita Goegebeur, directora de formación de Flanders Image; Marilyne Letertre,
periodista de Madame Figaro; y Rosalie Varda, CEO de Ciné-Tamaris.
#RevistaOccidental
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