LANZAMIENTO DEL INFORME DEL GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR COLOMBIA 2022-2023

 


El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el proyecto de investigación con mayor cobertura geográfica sobre la actividad emprendedora en el mundo. Es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre el espíritu empresarial directamente de los empresarios.

Su propósito es posicionarse como una fuente de información confiable y válida para la formulación y el mejoramiento de las políticas públicas sobre la creación y el fortalecimiento de empresas, medir las variables que caracterizan la dinámica empresarial, caracterizar las empresas y a los empresarios e identificar las condiciones estructurales del entorno que fomentan u obstaculizan las iniciativas empresariales.

A nivel mundial, el estudio lo lidera la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), una organización sin ánimo de lucro, orientada por los representantes de los equipos nacionales. A nivel Colombia el equipo está conformado por la Universidad Icesi, la Universidad del Norte, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad EAN y la Institución Universitaria Americana.

La Universidad Icesi fundó esta iniciativa en Colombia en 2006 en conjunto con la Universidad Javeriana y la Universidad del Norte. Actualmente coordina el estudio 2022-2023 a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE).

“En los últimos años el emprendimiento se ha convertido en objeto de interés para el gobierno nacional y los gobiernos locales. Desde la academia socializamos los resultados, para que los diferentes actores del ecosistema cuenten con información para la toma de decisiones, respecto a cómo y en qué frentes es necesario trabajar de manera planificada y consciente,  para el impulso del emprendimiento y las empresas establecidas” afirma Ana Carolina Martinez, directora del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de Icesi.

Un abrebocas del estudio

· 5 de cada 10 encuestados por GEM manifiestan haber creado su negocio para “tener altos ingresos y crear riqueza”. Sin embargo, la motivación principal de los emprendedores continúa siendo la necesidad de “sobrevivir dada la escasez de empleo” (86,6%).

· La proporción de adultos no empresarios que tienen la intención de iniciar un negocio en los próximos tres años ha ido disminuyendo del 48.8% en el 2018 al 21.2% en el 2022.

· Casi dos de cada tres nuevos empresarios esperan utilizar más tecnología digital en los próximos seis meses para vender sus productos

Los resultados muestran signos de recuperación de la autoconfianza. Se ha mejorado la percepción sobre el emprendimiento como opción de carrera y hay una disminución del temor a emprender.

Sin embargo, la calificación más baja la sigue teniendo la capacidad de percibir o identificar oportunidades empresariales en el entorno, ya que solo uno de cada cinco colombianos considera que es capaz de identificar estas oportunidades empresariales.

Por otra parte, la tasa de intención emprendedora (personas que en los próximos tres años, tienen la intención de emprender) solo presenta un leve aumento, y es un indicador que no logra repuntar después de la pandemia.

El lanzamiento de este estudio se llevará a cabo el próximo 25 de abril de 2023 a las 11:00 a.m., en el canal de youtube de la Universidad Icesi. Desde el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, se invita a todos los actores que integran el ecosistema empresarial colombiano.

#RevistaOccidental

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