LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

 


Autor: Paulo Freire; padre de la Pedagogía Popular

“La pedagogía del oprimido es un libro que cautiva, a quienes caminamos la palabra comunitaria, con y desde la gente, apoyando, propiciando y aportando mutuamente.

De sus párrafos conscientes y profundos, se quedaron en mí los siguientes pensamientos y consignas que dimensionan al ser humano en Dignidad:

“matar la vida, frenarla con la reducción de lo humano a meras cosas. Alinear, mistificar, violentar, es propio de opresores. Hay que pensar para liberar como razón de una sana alegría.

El liderazgo revolucionario fecunda y no oprime.

Las élites dominadoras de hoy, como las de todos los tiempos, continúan necesitando de la invasión, como una especie de “pecado original”, con su “pan y circo” o sin ellos.

Si bien los contenidos y métodos de la invasión varían históricamente. Lo que no cambia, en tanto, existe la elite dominadora. Pues, los métodos los la burocracia estatal manipulan las masas, haciéndolas creer que las ayudan. La necesidad de dividir para facilitar el mantenimiento del estado opresor manifestando todas las acciones de la clase dominadora.

Frente a eso, hay que promover la organización consciente, frente a la manipulación opresora, una acción liberadora frente al dominio de formas paternalistas y de extensión asistencialista.

Liberar esa invasión cultural que encuadra al ser humano.

No toda transformación es desarrollo, por tanto, debe haber encuentros para la pronunciación del mundo, para su transformación.

Todo testimonio auténtico y crítico corre riesgos y ese es el reto.

Hay que crear un mundo en el que sea menos difícil amar”.

Paulo Freire, nació en Recife- Brasil, fue un pedagogo de la liberación de su país. El trabajo de su vida es un intento de contribuir a la liberación de los oprimidos a través de la educación popular. 

En las décadas de 1960 y 1970, luchó como profesor de justicia y solidaridad y, por lo tanto, contra la opresión. Formó parte de un amplio movimiento de liberación, un movimiento popular que criticaba radicalmente el sistema económico existente: solo a través de la liberación del capitalismo, de un sistema que glorifica el beneficio y el egoísmo, es posible otro mundo. En iniciativas básicas, en la iglesia, en sindicatos y partidos, estas ideas cayeron en terreno fértil. 

"El maestro ya no es sólo el que enseña, sino que se le enseña incluso en el diálogo con los estudiantes, que a su vez mientras se enseñan, 

doly enríquez

Warmy Runa Yanakuna

Periodista y Poeta

 

"Nadie nos tiene que decir qué hacer en nuestra casa"

integrante de la Guardia Indígena del Kauka

#RevistaOccidental

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