LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Autor: Paulo Freire; padre de la
Pedagogía Popular
“La pedagogía del oprimido es un libro
que cautiva, a quienes caminamos la palabra comunitaria, con y desde la gente,
apoyando, propiciando y aportando mutuamente.
De sus párrafos conscientes y profundos,
se quedaron en mí los siguientes pensamientos y consignas que dimensionan al
ser humano en Dignidad:
“matar la vida, frenarla con
la reducción de lo humano a meras cosas. Alinear, mistificar, violentar, es
propio de opresores. Hay que pensar para liberar como razón de una sana
alegría.
El liderazgo revolucionario fecunda y no
oprime.
Las élites dominadoras de hoy, como las
de todos los tiempos, continúan necesitando de la invasión, como una especie de
“pecado original”, con su “pan y circo” o sin ellos.
Si bien los contenidos y métodos de la
invasión varían históricamente. Lo que no cambia, en tanto, existe
la elite dominadora. Pues, los métodos los la burocracia estatal
manipulan las masas, haciéndolas creer que las ayudan. La necesidad de dividir
para facilitar el mantenimiento del estado opresor manifestando todas las
acciones de la clase dominadora.
Frente a eso, hay que promover la
organización consciente, frente a la manipulación opresora, una acción
liberadora frente al dominio de formas paternalistas y de extensión
asistencialista.
Liberar esa invasión cultural que
encuadra al ser humano.
No toda transformación es desarrollo,
por tanto, debe haber encuentros para la pronunciación del mundo, para su
transformación.
Todo testimonio auténtico y crítico
corre riesgos y ese es el reto.
Hay que crear un mundo en el que sea
menos difícil amar”.
Paulo Freire, nació en Recife-
Brasil, fue un pedagogo de la liberación de su país. El trabajo de su vida
es un intento de contribuir a la liberación de los oprimidos a través de la
educación popular.
En las décadas de 1960 y 1970, luchó
como profesor de justicia y solidaridad y, por lo tanto, contra la
opresión. Formó parte de un amplio movimiento de liberación, un movimiento
popular que criticaba radicalmente el sistema económico existente: solo a través
de la liberación del capitalismo, de un sistema que glorifica el beneficio y el
egoísmo, es posible otro mundo. En iniciativas básicas, en la iglesia, en
sindicatos y partidos, estas ideas cayeron en terreno fértil.
"El
maestro ya no es sólo el que enseña, sino que se le enseña incluso en el
diálogo con los estudiantes, que a su vez mientras se enseñan,
doly enríquez
Warmy Runa Yanakuna
Periodista y Poeta
"Nadie nos tiene que decir
qué hacer en nuestra casa"
integrante de la Guardia Indígena
del Kauka
#RevistaOccidental
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