ESTAMPILLA PRO ELECTRIFICACIÓN RURAL SUSTITUYE LA PRO SEGURIDAD ALIMENTARIA
La zona rural de Buenaventura será la más favorecida
con la aprobación
de la Estampilla Pro-Electrificación Rural.
La Asamblea Departamental aprobó en segundo debate y remitirá
a sanción, el proyecto de Ordenanza 017 que modifica parcialmente la Ordenanza
474 de 2017 (Estatuto Tributario y de Rentas) y modifica el Parágrafo 1º. del
Artículo 4º. de la Ordenanza 543 de 2020 (Tasa Pro Deporte y Recreación).
De acuerdo con el diputado ponente, Manuel Laureano Torres Moreno, en el Estatuto Tributario y de Rentas se incluye la Estampilla Pro-Electrificación Rural en sustitución de la Estampilla Pro-Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural; se iincorpora la generación y el pago de estampillas digitales o electrónicas y se exceptúan del pago de la Estampilla Pro-Electrificación Rural, los contratos de prestación de servicios con personas naturales que no superen los 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMLMV.
“El Valle del Cauca, en los últimos 5 años, ha obtenido recursos de la Estampilla Pro-Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural por valor de $26.025 millones, un promedio anual de $5.205 millones, que se destinaron a financiar diversos programas y proyectos”, explicó el asambleísta del Partido de La U.
Ahora, con la Ley 1845 de 2017, que autoriza la emisión de la Estampilla Pro- Electrificación Rural, se aspira en el Valle del Cauca, contribuir a la financiación de la universalización del servicio de energía eléctrica rural, especialmente en zonas de difícil acceso y/o para proyectos que propendan por el uso de energías renovables no convencionales al sistema energético nacional en zonas rurales.
Respecto a la exención de la Tasa Pro-Deporte y Recreación, se aclaran en aras de subsanar problemas de interpretación de su alcance, ya que la redacción actual genera discusiones sobre la órbita de su aplicación, en perjuicio de la renta o creando un riesgo al agente.
Proyecto vital para Buenaventura
El diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela,
destacó que “esta iniciativa es de vital importancia para el Distrito Especial
de Buenaventura, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de su zona rural,
ubicada a lo largo y ancho de la costa pacífica Vallecaucana, no tiene acceso
al servicio de energía eléctrica, es decir, se trata de una zona no
interconectada.
El asambleísta del partido Liberal manifestó que el proyecto tiene fundamento en la Ley 142 de Servicios Públicos, que faculta a los municipios y a los departamentos para realizar acciones en las zonas rurales donde el Estado no ha podido prestar los servicios públicos y la energía eléctrica es uno de ellos.
“Esta estampilla llega en buena hora porque permite formular proyectos de electrificación rural por interconexión eléctrica o el suministro de energías renovables y abre el camino para formular esos proyectos y estructurarlos, de manera que se puedan utilizar los recursos que están disponibles en fondos como el FAER y FANCE”, entre otros.
El asambleísta agradeció al gobierno departamental por impulsar esta iniciativa ya que la zona rural de Buenaventura tiene acceso al servicio de energía con plantas Diesel que son costosas y no son amigables con el medio ambiente.
También precisó que hay una gran variedad de oportunidades para generar energía renovable. “No solo hablamos de energía solar sino eólica, geotérmica, biogás e hidrógeno. El tema debe ser revisado por expertos que recomienden la opción más viable para las zonas no interconectadas”.
“Seguiremos trabajando para hacer de la Región Pacífica un pilar del desarrollo del Valle del Cauca y del Suroccidente Colombiano”, insistió.
#RevistaOccidental
Comentarios
Publicar un comentario