EL DETERIORO GANA LA BATALLA EN EL ECOPARQUE DE PANCE

 


Recuperar el ecoparque del Río Pance, frenar su evidente deterioro y darle una nueva orientación para aprovechar su potencial turístico, son los retos que tiene la Gobernación del Valle con este espacio recreacional de la ciudad, pero a la fecha no hay una política definida en la materia.

La advertencia la hace el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pance, ACOPANCE, Carlos Yacumal, quien solicitó la intervención de la gobernadora Clara Luz Roldán González, en atención a las quejas reiteradas de los visitantes del lugar, quienes cuestionan el mal estado de su infraestructura y los riesgos generados por la presencia de delincuentes, especialmente los fines de semana.

Yacumal precisó que el espacio recreativo, más conocido como el Parque de la Salud, se encuentra en avanzado estado de deterioro, carece de vigilancia, no cuenta con las obras de mantenimiento y conservación requeridas, los senderos peatonales están abandonados, la pista de trote parece una trocha y los gimnasios al aire libre están en mal estado, lo que atenta contra el bienestar de los usuarios.

“Es necesario darle una nueva orientación al ecoparque. Nosotros planteamos que su vocación debe ser turística aprovechando la calidad de las aguas del río Pance, la presencia permanente de 140 especies de aves y la exuberancia de la flora y fauna, que persiste a pesar del descuido estatal”, precisó.

Carlos Yacumal insistió en la necesidad de que la administración seccional defina, cuanto antes, una política que todavía no existe, para salvar este recurso natural ubicado a escasos 30 minutos de la ciudad donde se puede respirar aire fresco y puro, disfrutar de una buena caminata, un río delicioso, platos típicos y además practicar el avistamiento de aves, una de las actividades que más turistas atrae a la región.  

“Si la Gobernación acoge nuestra propuesta de fortalecer el ecoturismo en el parque del río Pance, se podrán recuperar los empleos que se perdieron en la zona durante la pandemia. Hoy persistimos en la actividad una veintena de empresarios y setenta vendedores ambulantes, pero para lograr el objetivo requerimos el apoyo efectivo de la Gobernación, la autoridad ambiental, la presencia de los Carabineros de la Policía Metropolitana de Cali y el apoyo de la Tercera Brigada del Ejército”, insistió.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Alirio Ortiz, quien es el propietario del Lago de Pesca “La Cocha”, planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad en el ecoparque, tras indicar que los visitantes se quejan por la presencia de delincuentes especialmente los fines de semana.

“Como no hay vigilancia permanente porque el Parque de la Salud carece de vigilantes o ronderos y no hay esquema de seguridad por parte de la Policía, el bienestar de los visitantes queda en el aire y es común escuchar quejas por atracos, robos, raponazos y hasta lesiones con armas blancas”, narró el directivo.

Ortiz cuestionó las labores que realiza la administración del parque de la Salud, responsabilidad a cargo del señor César Valencia, quien recauda un promedio de sesenta millones de pesos mensuales por alquiler de espacios y el uso de los parqueaderos habilitados en las cuatro entradas del ecoparque.

Espacio sostenible

El presidente de Acopance, Carlos Yacumal, recordó que la propuesta de convertir el ecoparque en un destino turístico de la región, tiene fundamento en un estudio realizado por la Universidad Santiago de Cali y su Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, que en el año 2014, recomendaron convertirlo en un centro de recreación popular para compartir el esparcimiento, la participación de la vida familiar y comunitaria con la familia y amigos, así como preservar el espacio natural para la conservación de la cuenca del Río Pance y de la biodiversidad.

“Pance es una fuente de agua, alimento y trabajo. Lo que necesita es el diseño, implementación y construcción de miradores que permitan a los visitantes interesados por la observación de las especies de flora y fauna localizada en el parque, la posibilidad de contar con un espacio apropiado para su observación”, planteó.

De igual manera, solicitó, como lo recomendó la Universidad Santiago de Cali, que se vinculen a las universidades con procesos de investigación y prácticas académicas, que aporten elementos para la conservación ecológica, el mejoramiento de los servicios ecosistémicos y sociales ofrecidos para el desarrollo del área y el fortalecimiento de la cultura ambiental.

#RevistaOccidental

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS HERMANAS RECOCHA, ALEXA TORREX Y KIMBERLY, BRILLAN COMO CANTANTES JUNTO A SU ÉXITO "UN CONSEJO"

PARA CLARIDAD DE LA OPINIÓN PÚBLICA DE CANDELARIA Y EL VALLE DEL CAUCA.

SE CONOCE EL TEASER DE LA PELÍCULA 40 DÍAS PERDIDOS EN LA SELVA