SENA, 65 AÑOS SEMBRANDO OPORTUNIDADES Y TRANSFORMANDO VIDAS

 


El corazón, la esperanza y la alegría de millones de colombianos y vallecaucanos se entrelazarán en una sola voz para cantarle este martes el feliz cumpleaños al SENA y desearle muchísimos años de vida transformando realidades y brindándoles oportunidades a millones de personas en las ciudades y el campo de todo el país.

La Entidad más querida por los colombianos cumple 65 años de creación, la cual se cristalizó el 21 de junio de 1957, gracias al concurso de la Iglesia, las organizaciones de los trabajadores, los empresarios y el gobierno nacional, quienes dieron impulso a una idea enarbolada por Rodolfo Martínez Tono.  Desde ese momento el SENA asumió la tarea de ofrecer la formación gratuita para el trabajo, algo que hoy sigue haciendo mediante programas titulados (especializaciones tecnológicas, tecnologías, técnicas, operarios y auxiliares) y complementarios enfocados en el desarrollo económico y social del país, mediante el fortalecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas en las diferentes industrias.

En el Valle del Cauca el SENA abrió su primera sede el 14 de diciembre de 1957, en un local del centro de Cali. Posteriormente se abrió el Centro Industrial y Comercial (Complejo Salomia). Desde allí la Regional Valle paulatinamente se extendió por todo el Departamento, abriendo sedes en diferentes ciudades, hasta llegar a las 10 que hoy tiene en Cali (5), Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá. Los 42 municipios vallecaucanos tienen garantizada la atención a la población y sus empresas a partir de estos nodos de actividad institucional.

Paralelamente con esta expansión en la geografía vallecaucana, a lo largo de sus seis y media décadas de existencia el SENA ha podido emprender procesos de transformación y reacomodos internos para seguir siendo pertinente y oportuna en la atención a las comunidades y los sectores productivos.

Por eso hoy, junto con la Formación Profesional Integral que se imparte a los aprendices, y que sigue siendo la principal razón de ser de la Institución, esta se ha convertido en dinamizador del empleo en la Región, a través de la Agencia Pública de Empleo, APE, y en verdadero motor del emprendimiento, que tiene especial énfasis en el Valle del Cauca.

Cifras en el Valle

En promedio, cada año la Regional Valle del SENA atiende a 450.000 aprendices en formación titulada y complementaria. Adicionalmente, en el periodo enero 2021 a abril 2022 (15 meses) 17.000 jóvenes recibieron formación técnica en sus colegios mientras cursaban sus dos últimos años, graduándose con el título de bachiller en una mano y la certificación del SENA en la otra.

“De esta forma, gracias a esta oportunidad aprovechada por ellos, miles de jóvenes estudiantes ampliaron sus opciones profesionales de empleo o de emprendimiento”, resaltó el Director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade.

En cuanto al empleo, con el apoyo de la APE, en el 2021 encontraron trabajo más de 25.000 vallecaucanos, en tanto 8.000 habían hecho lo mismo de enero a abril de este año. Con respecto al emprendimiento, entre enero del 2021 y abril de este año, con el apoyo del Fondo Emprender y la asesoría de los gestores de emprendimiento se crearon 500 nuevas empresas cada una de ellas generando como mínimo tres empleos directos.

“Este resultado es el fruto de un trabajo articulado con las alcaldías, la propia Gobernación, las cámaras de comercio y otras entidades de la Región. Gracias a ello, hoy somos reconocidos por ser líderes nacionales de emprendimiento”, destacó Muriel Andrade.

“Es importante enfatizar además que en el Valle adelantamos procesos de apropiación de las tecnologías de la Industria 4.0 y de sostenibilidad ambiental. Paralelamente trabajamos por la ampliación de la cobertura, renovamos nuestra infraestructura y nos avocamos al diseño e implementación de nuevos programas de formación. Todo esto en el marco de un Modelo de Atención Integral que nos permite llegar con más pertinencia y oportunidad a los territorios y las poblaciones y comunidades urbanas y rurales”, añadió.

Con el fin de mitigar el impacto ambiental que se genera desde sus sedes, el pasado mes de mayo el SENA puso en marcha una planta solar en el Centro Agropecuario de Buga, evitando así que cada año se viertan al Planeta 18 toneladas de gases contaminantes.

#RevistaOccidental

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANDREA CONTRERAS: LA VOZ MUSICAL DE LIBERTAD

TRAVIS REGRESA CON SU DÉCIMO ÁLBUM DE ESTUDIO L.A. TIMES LANZAMIENTO PREVISTO PARA EL 12 DE JULIO DE 2024 A TRAVÉS DE BMG

REGRESA EL FESTIVAL NACIONAL ‘SALSA LADIES’ CON LAS MÁS BELLAS Y TALENTOSAS