“EL VALLE REQUIERE UN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA MUJER MALTRATADA”
La Secretaría de la Mujer concurrió a debate de
control político
El Valle del Cauca debe habilitar, cuanto antes, un Centro de Atención
Integral para la mujer maltratada, aseguró el diputado Mario Germán Fernández
De Soto, quien solicitó a la gobernadora Clara Luz Roldán, que revise con
urgencia qué recursos se pueden destinar para atender ese requerimiento.
El asambleísta hizo la petición durante un debate de control político citado por la diputada Luz Stella Sevillano, de la bancada del Partido Mira, donde se planteó que el problema de fondo consiste en la propagación de una incultura del machismo a través de la cual los hombres están maltratando a las mujeres y llegan al punto de asesinarlas simplemente porque terminan una relación sentimental.
“Hoy, lo que necesitamos, es la implementación en el menor tiempo posible de un Centro de Atención Integral para la Mujer Maltratada, para que desde el primer momento en que haya una amenaza por parte de un hombre, que haya sido pareja o no de ella, esa mujer pueda ir a ese establecimiento y reciba atención integral y protección”.
Fernández De Soto planteó que “en las actuales condiciones, la fuerza pública no alcanza a cubrir la protección de la mujer y esa mujer es amenazada por un victimario que está observando, permanentemente, y con arma blanca o de fuego, asesina a las mujeres.
El diputado precisó que en lo corrido del año 2022 se han contabilizado 14 feminicidios cuando el año pasado la cifra oficial fue de 18 casos. “Es imposible que continuemos con esta violencia. Ya es hora de darle a la mujer la protección que requiere”.
Casos de agresión sexual
El diputado Mario Germán Fernández también planteó que los casos de
agresión sexual contra las menores de edad son un grave problema en la región,
por lo que recomendó a las Secretarías de Educación Municipal y a la
Departamental, que se visiten las escuelas públicas y privadas y se habiliten unos
centros de atención que permitan atender a las menores víctimas de acoso o
agresión sexual.
“No basta con tener habilitada una ruta de atención. Lo que se debe hacer es tener una red de vigilancia especial para que ese victimario, hombre o mujer, que acosa a esa niña o niño, tenga un castigo y un seguimiento por parte de la Fiscalía o la Policía y podamos actuar a tiempo. Esa tarea se debe acompañar de una cátedra de Derechos Humanos mediante la cual aprendamos, desde niños, que debemos respetar la sexualidad”, dijo.
Menores de edad agredidas
Durante el debate de control político, se dio a conocer que las menores
de edad que son victimas de agresión sexual son trasladadas al centro de
atención “Valle del Lili”, lo que fue considerado como algo absurdo, pues las
menores afectadas están siendo trasladadas al sitio donde se concentran los
agresores.
“Lo que necesitamos es que esas niñas sean trasladadas a un sitio más acorde donde se les ofrezca una atención social psicológica y que nos permita decirle al menor de edad que el Valle del Cauca lo está atendiendo para que no siga siendo víctima de esos acosadores. Necesitamos actuar con contundencia”, planteó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, planteó que la Secretaría de la Mujer viene armonizando las políticas publicas con el presupuesto que tiene disponible y ha actuado de manera consistente habilitando unos consultorios rosa y atención para las comunidades LGTBIQ+ (Conjunto de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales y queer).
“Me parece muy importante dotar de más presupuesto a la Secretaría de manera que pueda ser más contundente en su actuar y le podamos brindar alojamiento especial, protección a la mujer, atención psicológica, atención en salud y educación, recalcó.
#RevistaOccidental
Comentarios
Publicar un comentario