EL RETO: EDUCAR PARA TENER UNA CONDUCTA RESPONSABLE
Por Ing. Jaime Fernando Rodríguez
Rocha
/ @jfelempresario
El tener y
ejercer una Conducta Responsable es fundamental para el vivir, el convivir o el
sobrevivir de todos y cada uno de los habitantes del planeta tierra. Es esa
manera de comportarse y de actuar personal y socialmente ante situaciones
determinadas. Es en general bastante individual en la mayoría de las
situaciones, pero sin duda nos afecta a nivel social y colectivo a todos. Es
por esto, por lo que estas actuaciones deben contemplar el impacto que nos generan
a nosotros y a los demás. Partiendo de la conducta conmigo mismo, esta es la
que aplicaré a los demás, no daré a los demás nada diferente a lo que me dé a
mí, ya sea bueno, malo, correcto o incorrecto. Ahora bien, el actuar en algo
debe invitar a que se haga de manera proactiva y propositiva, rodeado de
valores, a fin de generar beneficios a título personal y/o colectivo. Estas
actuaciones pueden ser negativas, y al ser así deben servirnos como aviso para
cambiar y actuar correctamente. Si no existiera el mal, pues no existiría el
bien; al no haber parámetros de referencia. Todas las actuaciones deben estar
rodeadas de valores que sin duda generan ejemplo, confianza, satisfacción y
tranquilidad a todos. Debemos obrar de manera consciente con nuestras acciones conociendo
los efectos que estas generan y así actuar conforme a ellas de manera
responsable.
Sin duda educar
es un proceso que facilita el aprendizaje para adquirir conocimientos,
comportamientos, creencias, hábitos etc. Se da en diferentes etapas de nuestras
vidas, de múltiples maneras y con diferentes actores.
En general en el
hogar los padres educan al niño en comportamientos, hábitos y valores
familiares y sociales a fin de hacerlo una persona competente para interactuar
con los demás y consigo mismo de manera armónica.
Posteriormente
en el colegio además de aplicar lo aprendido, los profesores y los compañeros
nos refuerzan los comportamientos y valores, o al menos deberían, y recibimos
una serie de conocimientos requeridos, algunos de ellos de uso diario, como
leer, comprender, sumar, conocer los fenómenos naturales, normas sociales y
otros. Así mismo deberían darnos bases para aprender, posteriormente, un oficio
o una profesión con la cual podamos sostenernos autónomamente. En esta etapa es
fundamental empoderar a los niños y jóvenes en habilidades blandas, sociales o
para la vida, estas asociadas con la emocionalidad, las cuales principalmente
son: la comunicación y escucha, el liderazgo, el trabajo en equipo, el
pensamiento crítico, la adaptabilidad, la creatividad, la iniciativa y la
responsabilidad entre otras. Estas se aprenden en la experiencia, y no en una
clase teórica o magistral, y son requisito indispensable para vivir una buena
vida consigo mismo y con los demás.
Ya en la
Universidad, o en la institución que nos forma e informa sobre una profesión o
un oficio a ejercer debemos ser dotados por docentes y tutores con una serie de
conocimientos, capacidades, cualidades, aptitudes, especialmente intelectuales
que permitan desarrollar algo, cumplir una función o desempeñar un cargo de
acuerdo con las necesidades y requerimientos del entorno social y empresarial y
así poder articularse con ellos.
Posteriormente
continuaremos nuestro proceso educativo en el sitio de trabajo donde nuestros
superiores, compañeros y subalternos nos enseñaran múltiples cosas, las cuales
deben mejorar nuestro desempeño como personas y profesionales.
Hemos enunciado
el qué, el para qué, el dónde y por último hablaremos del más importante que es
el quién, y en relación con el perfil requerido para real y efectivamente
impactar y empoderar a los demás de buenas prácticas, capacidades y
competencias. Esta persona debe tener varias capacidades, pero las esenciales y
fundamentales es la de ser inspirador, ser un conector emocional y un generador
de confianza con quienes interactúa.
Sin duda quien
aprenda, entienda y aplique este proceso educativo tendrá una Conducta
Responsable adecuada.
#RevistaOccidental
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